¿Quién dijo miedo? Lo que más cuesta es tomar la decisión. Una vez tomada, el reto es dar el primer paso… uff, es difícil lo sabemos, pero a partir de ahí, el sueño comienza a convertirse en realidad ¡ya no hay marcha atrás!!
Esto es lo que ha pasado en el baño de Mari Feli; ” Se han hecho pequeños cambios, el mobiliario, el suelo… pero no deja de ser un baño anticuado, y claro, el cambio supone un gran esfuerzo y una cara reforma”….¿o puede que no??
El gran gran esfuerzo está garantizado, pero igual sólo necesitamos algo de pintura, un toque de estilo y echarle unas pocas horas… y lo que es realmente seguro es que este cambio nos supondrá una enorme SATISFACCIÓN
Solo hay que decir en alto las palabras mágicas: ¡Manos a la obra!
¿Qué os parece el resultado? No sólo ha cambiado el aspecto de este baño, sino también el día a día de su dueña y de su familia. Se ha convertido en una estancia donde todo parece ordenado, transmite armonía, equilibrio, calma, frescura…y la luz, multiplicada, fluye como nunca!!
Por aquí os contamos cómo fue el paso a paso, con claves y trucos para que vosotras os animéis también a hacer magia!!!
¡PASO PREVIO! que no se os olvide sacar mil fotos de vuestro baño, para poder flipar con el cambio cuando acabéis!!
PRIMERO: Seleccionar una pintura especial para azulejos. Nosotras no lo dudamos, optamos por esta pintura a la tiza, de la marca Auténtico Chalk Paint, en su gama Versante, pensada para exteriores y en este caso, ideal para baños por sus características anti humedad. Queda espectacular y aguanta no sólo la humedad sino el contacto directo con el agua
SEGUNDO: Elegir colores, acabados y detalles. Esta parte es esencial, En este caso, tuvimos en cuenta el estilo del mobiliario del baño, el gusto clásico de su dueña, así que, le sugerimos colocar una moldura y pintar en dos tonos de gris. Aportamos un toque que refuerza y remarca ese estilo y da personalidad al baño. Os imagináis que lo hubiésemos pintado de un solo color? Un poco aburrido ¿no?
El blanco del zócalo tiene una pizca de gris en su mezcla (Blanco Antiguo), así combina a la perfección con el suelo y laterales de la bañera. Para la parte de arriba decidimos hacer una mezcla: Gris+Gris lava, para conseguir un gris medio (y un pelín cálido).
Por otro lado, queríamos crear cierto efecto de zócalo de azulejo y pared “pintada”, así que elegimos un acabado satinado para el zócalo y acabado mate para el resto.
TERCERO: Manos a la obra! Necesitamos:
- Masilla, espátulas y lija
- Moldura, sierra, caja de corte a inglete y cola especial para colocarla
- Limpiador desengrasante (Omniclean), que recomienda la propia marca de pintura.
- Imprimación (PRIMER) de la misma marca.
- Pintura, brochas y rodillo flocado (uno especial para lacar también serviría)
- Mucha energía, ilusión, companía, música y cafecito en los descansos!!
CUARTO PASO: Este paso es CLAVE!! Esmerarse en los detalles previos es esencial para un resultado final espectacular! Sanear bien la pared, rellenar juntas y agujeros y lijarlos bien, encintar con precisión y limpiar muy bien la superficie!!
QUINTO: Imprimación. Aplicamos dos manos de imprimación, ya que el azulejo era de color negro. Fundamental para un acabado que cubra bien. Lo hicimos zona por zona, de aproximadamente 1 m2 , aplicando primero la pintura en las juntas con una brocha más fina y extendiendo enseguida la pintura con el rodillo para que quede una textura uniforme (sobre todo en el proceso de imprimación, ya que ésta es más difícil de extender)
SEXTO: A pintar!! Dos manos de pintura como mínimo! Sí sí, ya sabemos que llegadas a este punto os parece que no vais a acabar nunca! pero aquí ya veréis como os animáis porque vais a empezar a ver lo bonito que va a quedar!! Esta parte es la más vistosa y gratificante.
Importante que entre mano y mano respetemos los tiempos mínimos de secado de 4 horas.
Trucos, y pasos a seguir para pintar paredes de dos colores como en este caso. Primero pintamos una de las dos partes, en este caso empezamos por la de arriba. Después, cuando esté seca, colocamos cinta de papel (de carrocero) al final de este paño gris, es decir, a la altura de la moldura. Después pintamos la moldura, e inmediatamente después, quitamos la cinta con mucho cuidado (porque aunque hayan transcurrido las 4 horas de secado, no queremos tener sustos!!) y seguimos con el resto del zócalo. Este paso (poner cinta-pintar-quitar cinta) lo repetiremos en la segunda mano de pintura.
YA LO TENEMOS!! Es momento de quitar la cinta y hay que hacerlo con muchisísimo mimo y cuidado .
El TRUCO para poder hacerlo sin sustos y sin llevarnos pintura de la pared con ella (que podría pasar y eso no queremos no no noooo) es no dar demasiada pintura sobre la cinta de carrocero colocada cuando estamos pintando.
Como consejo final!! (Aunque ya sabemos que lo ibais a hacer sí o sí eh??, pero por si acaso) Es muy importante dar silicona a las juntas en la zona de bañera o ducha para conseguir el sellado perfecto!!
Dejad secar, cuanto más tiempo mejor y… Rápidamente!! id a mirar las fotos del ANTES, porque a estas alturas de la película ¡ya no os acordaréis de cómo era!!
¿A que te han entrado ganas de empezar con los azulejos de tu baño? o de tu cocina? Si es así cuéntanoslo! y si todavía no te atreves…nosotras te echamos una mano!!
Rocio Bono says
Hola enhorabuena por tu trabajo . Yo quiero mi baño igual. Me puedes decir la cantidad de gris y gris lava que eligiste para sacar ese gris?
Y en cuanto a los acabados no se si he entendido que es satinado o mate. Tengo que pedirla hoy si fueras tan amable de contestar te lo agradecería muchísimo
Un saludo
Rocio
vivomicasa says
Hola Rocío! Nos acabamos de dar cuenta de que nos habías preguntado por aquí antes de hablar a través de Instagram. Sentimos no habernos dado cuenta, menos mal que se te ocurrió abordarnos por otro lado. Esperamos que te hayas decidido y que nos cuentes cómo va ese cambio en tu baño, nos encantará ver cómo va. Un besazo de Raquel y María
Lucia Castro says
Me gustaria preguntar para hacer este tipo de reforma hay que quitar las piezas del baño? Y cuanto tiempo hay que esperar para utilizar el baño de nuevo sobre todo la ducha. GRACIAS ME PARECE UN CAMBIO ESPECTACULAR OJALA PUDIERA HACERLO. EL PROBLEMA ES QUE MI CASA SOLO TIENE UN BAÑO Y ES COMPLICADO
vivomicasa says
Hola Lucía!
En realidad no es necesario!! Es verdad que, quitar el mueble de lavabo, la mampara, un posible radiador o los sanitarios (inodoro, bidé…esto es mucho más difícil) sería lo ideal, porque facilita mucho el trabajo a la hora de pintar (no hay que proteger esos elementos para no mancharlos, el tiempo que tardas en pintar es menor…) y quedaría mucho mejor rematado, pero… que no te frene el no poder quitarlos!!!!
En el caso de este baño, lo único que retiramos fue la cisterna del inodoro, la barra donde se coloca la alcachofa de ducha y se separaron de la pared los embellecedores del grifo de la ducha. el resto se quedó y se pintó alrededor. La única pega surgiría si en algún momento se cambiase el mueble de lavabo por ejemplo, o los sanitarios…y dejase a la vista zonas sin pintar. Pero eso es algo que no pasa a menudo o que cambiamos en ese momento en el que nos decidimos a pintarlo o a renovar el azulejo…
Así que… aunque no puedas quitar nada… no renuncies a ese cambio que sueñas para tu baño!
Por otro lado, en cuanto al tiempo que habría que esperar para usar la ducha, te contamos: En principio, tienen que pasar como mínimo 24 horas. Nuestra recomendación, ya que esta pintura se va secando (endureciendo, curando) desde la superficie hacia el interior de la capa de pintura)es que, durante los primeros días que uses la ducha. al acabar, seques bien la superficie.
Lo que es muy importante también es que en los encuentros de la superficie pintada con plato de ducha, o bañera y mampara, remates con silicona, tal y como lo harías con azulejos sin pintar. También es esencial que pintes bien detrás de los embellecedores de los grifos o accesorios al interior de la ducha.
Esperamos haberte ayudado, y… anímate! En un fin de semana podrías realizarlo! Os organizáis un poquito en casa esos días y listo! Y si te animas… cuéntanoslo, nos encantaría saber que has hecho realidad ese pequeño sueño para tu baño.
Un besazo de Raquel y María. Si necesitas algo más aquí estamos