Cuántas veces te has dicho: “quiero conseguir una decoración ideal pero no tengo dinero para ello”. Relájate, tenemos la solución. A continuación te damos las claves para hacer frente a ese obstáculo, sin renunciar a tu sueño.
Estíbaliz lo tenía claro: “Sueño con un centro de masajes que transmita Calma y Confort a mis clientes, pero también a mí, porque pasaré muchas horas allí. Tengo un montón de ideas, mucha ilusión y ganas de ponerme a trabajar para dar forma al local, pero mi presupuesto es tan pequeño que no sé por dónde empezar….”
¿Te sientes identificada, verdad? Al principio, iniciar un proyecto nuevo siempre asusta y si por medio hay un emprendimiento, un diseño y una obra, más aún. Por eso es necesario armarse de calma y dar con una correcta planificación.
Este fue el camino paso a paso, sin prisa pero sin pausa, que anduvimos junto a Estíbaliz para poder dar forma a su sueño.
¿Quieres aprender el método paso a paso, que te ofrece nuestro interiorismo accesible para salvar obstáculos? Pues acompáñanos…
¡PASOS PREVIOS!
1º Elegir el espacio ideal. En este caso, era muy pequeño. 27 m2, oscuro y desordenado. Asusta, ¿verdad? Las primeras preguntas enseguida surgen: “¿Me valdrá este local? Puff, ¿Cuánta obra, no? ¿Por dónde empiezo? ¿Me quedará bien? “
¡Claro que sí! Pero es muy importante que cuentes siempre con una profesional que te guíe y ayude. Necesitarás saber si el espacio se ajusta a las normativas vigentes y te permite desempeñar tu negocio sin contratiempos de última hora.
2º Contar con una franja de presupuesto es clave, para no pasarte y para ser realista con tus posibilidades. Es un apartado que todas debemos tener presente ya que sin él, no será fácil el proceso y nunca sabrás si algo es caro, barato o simplemente te lo puedes permitir. No sabrás dónde volcar tus prioridades. La tendencia será gastar más, ya que a medida que el proyecto avanza, la ilusión y las ganas nos pueden. A que sí!
Estíbaliz supo ser fiel a sus posibilidades económicas y esto le ayudó a afrontar con confianza el reto.
3º ¡Es el momento de ilusionarse con cómo quedará el espacio! Hay que comenzar por realizar un diseño acorde a tus necesidades (ya sean económicas o de otra índole), funcional y que conecte con tus emociones y las de tus clientes. Para este proyecto se trabajó con las tres emociones de Estibaliz: Calma, Confort y Satisfacción. Se proyectó conjuntamente con sus ideas porque ella y solo ella es la protagonista de esta historia. Puedes ver más sobre el diseño de este proyecto, aquí, donde te descubriremos las soluciones que formaron parte de su historia.
Una vez realizado el diseño, ¡Llega el momento de salvar obstáculos! Para ello, en vivomicasa, aplicamos un nido de prioridades que es básico para encontrar puntos en los que ahorrar y ser más sostenible. Un ejercicio necesario y que te descubre que tienes más de los que crees…
PASO 1: Vamos a ver qué elementos tenemos o tiene el espacio a reformar, que podemos Reutilizar y hacer que formen parte del diseño. ¡Alucinad con la cantidad de elementos que podíamos aprovechar en este proyecto y reducir de la inversión!
- Inodoro y revestimientos de azulejos del Baño, ya que estaban en buen estado.
- Instalación de fontanería del fregadero anterior (era una floristería) y que podíamos hacerlo coincidir con el lavabo final de la sala de masajes.
- Carpintería exterior de madera.
- Base de madera para el rótulo.
- Grifos y accesorios de cobre para el baño que tenían guardados, cogiendo polvo en su trastero. Te suena, ¿Verdad?
- Accesorios decorativos como jarrones o botes. que Estíbaliz tenía en casa sin darles un uso concreto.
PASO 2: Ahora veamos qué partes del diseño puede asumir Estibaliz o su entorno más cercano, invirtiendo tiempo en lugar de dinero. Aprendemos habilidades unas de otras y nos ponemos manos a la obra! ¿Te animas?
- Se pusieron unas gafas, un mono blanco y…a desescombrar el local! Por supuesto siempre cumpliendo las normas de seguridad.
- Realizaron rozas de electricidad y tiraron tubos, con ayuda de un amigo electricista. Siempre es necesaria la supervisión de un profesional para los trabajos que pueden poner en peligro la seguridad.
- Pintaron azulejos con pintura Chalk Paint y colocaron suelo vinílico imitación madera en el baño, que les ayudaba a dar continuidad al resto del espacio.
- A pesar de contar con un presupuesto de carpintería, se animaron a colocar el suelo de parqué de madera. Y como… de perdidos al río, pues también hicieron la pared de la recepción… ¡con puerta escamoteada y todo! Si es que no hay nada como ponerle ganas…
- Montaron el mobiliario de baño, zona de masajes y entrada.
- Tiñeron con café soportes de estanterías para igualar tonalidades. Sí, sí con café. Ya os lo contaremos en otra ocasión. ¡Y qué olor más rico!
Los únicos gastos han sido su propio tiempo, el material, la partida de albañilería y la de pintura (que el gotelé ya era mucho…). Han ganado en ahorro de dinero para otras partidas y en Satisfacción personal. Una emoción que Estibaliz sentirá, siempre que abra la puerta de Relájate, porque las cosas hechas por una misma producen este sentimiento y dan este resultado:
Y por supuesto La naturaleza siempre ayuda…
- Cañas recogidas a la vuelta de la esquina a modo de barras para colgar la cortina. ¿Hay algo más barato y natural?
- Ramas decorativas recogidas en un paseo relajante.
- Rodajas de madera como soporte de tazas y como decoración de grifo, que el Aitite (abuelo) guardaba para trabajos de talla.
PASO 4: Lo que no tenemos, hay que comprarlo, pero buscamos primero en aplicaciones de segunda mano. Y encontramos verdaderas joyas… ¡y con historia! ¿Puede haber algo más bonito? Estos fueron los elementos que encontramos para Relájate:
- Las sillas de junco de la entrada, que para su anterior dueña ya no eran funcionales.
- El escritorio de la recepción, que había sido remplazado por uno más grande por su anterior dueño.
- La puerta de entrada, que había sido cambiada por otra para una renovación.
- La mesa de apoyo para las infusiones, que en su vida anterior sirvió de escritorio.
- La escalera de bambú para dejar la ropa, que no estaba siendo utilizada en su anterior casa.
- La estantería blanca con puertas vitrina, a la cual le añadimos rejilla para darle un toque más natural y personalizado. ¡El acabado fue ideal! Y si no…mirad.
PASO 5: Nos vamos de compras!… Un momento ansiado y esperado pero en esta ocasión…. Serán compras con responsabilidad y con las necesidades básicas como primera opción. Solo había que elegir algunos muebles así que ajustándonos al diseño y el presupuesto, añadimos el resto…
- Mesa de Zona de Té: necesaria para el apoyo de las infusiones tras un masaje relajante.
- Iluminación: muy importante en un espacio que debe permitir regular la luz, para crear ambientes confortables y relajantes.
- Altavoces: ya que la música forma parte de los sentidos y ayuda a entrar en el modo relax.
- Estantes y soportes de madera: Necesarios para el apoyo de materiales utilizados en los masajes.
- Estantes para banco y encimera lavabo.
- Lavabo pequeño y práctico para lavarse las manos tras realizar un masaje.
- Rótulo exterior.
- Cojines y alfombra, que aportan y potencian la sensación de confort.
Ya hemos llegado al final! No es tan difícil, ¿verdad?Ahora a Estibaliz solo le queda sonreír y disfrutar de su historia de diseño. Porque los sueños SÍ se cumplen. ¿Adivináis los comentarios el día de la inauguración de Relájate? Dijeron cosas como:
- “Qué relajante. Apetece tumbarse y pedir un masaje”
- “Es muy acogedor”
- “Qué color más bonito y qué entorno tan natural”
Y lo que más nos gusto….
- “ !Cuánto se ha conseguido con tan poco¡ ”
El tiempo, el dinero y la perfección, siempre serán grandes obstáculos en el diseño de interiores. Está en tu mano decidir, la importancia que tienen para ti y qué puedes hacer para solventarlos. Ser sostenible con nosotros mismos y con el planeta es posible.
¿Quieres que te ayudemos con tu sueño y tus prioridades? Pues cuéntanoslo, Relájate y te ayudamos a hacerlo realidad.
Deja una respuesta